Se acercaban las 12 del mediodía y bajo un sol incandescente, en la carrera 5ª, entre calles 15 y 16 del municipio de Quimbaya todo estaba preparado para adelantar el acto de entrega a los agricultores del área rural de la dotación destinada a fortalecer el mercado campesino, que se adelanta los miércoles y sábados de cada mes en esta localidad.
Bajo las dos carpas, que quedaron en manos de quienes organizan los mercados cada semana, estaba organizado, en sencillas mesas plásticas, una completa y colorida muestra de frutos de la tierra, cultivados y transformados, que se comercializan directamente sin intermediarios. Sobresalían, además, las bases metálicas de las carpas, ataviadas con el verde intenso de las hojas de plátano y hermosas heliconias con matices de amarillo y naranja. En derredor de este escenario, formando un óvalo, se ubicaban los 20 toldos de madera de pino y lona, que también están, de ahora en adelante, siendo de utilidad para la oferta de frutos de la tierra. Había plátano, naranjas, mandarinas, banano, guayaba agría, dulces y arazá, conservas de frutas y cacao, resultado del trabajo de diversos productores agrícolas, de múltiples áreas rurales.
A un lado de esta vía, en la plaza principal del municipio, se adelantaba actividad física, había muestra de libros para regalar a la comunidad y los niños jugaban siempre sonrientes, a cargo de funcionarios de diversas secretarías departamentales.
Mientras las autoridades, civiles, militares y de policía adelantaban sus tareas misionales. La música no podía faltar y sonaba en diferentes ritmos y volúmenes, ocasionado un murmullo ensordecedor.
La actividad estaba a cargo de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Agropecuario, que convocó a los cultivadores, hombres y mujeres de edad avanzada en su mayoría, que tras arduas jornadas en el campo, tuvieron la paciencia de labrar y abonar la tierra, para ver crecer y fructificar los productos que se exhibían con orgullo.
Los beneficiarios agrícolas presentes fueron 20 productores quienes asisten a los mercados campesinos que se agrupan en la Asociación de mercados campesinos de Quimbaya, los representantes de 32 grupos familiares aglutinados en Agropecol, que integran la alianza productiva de maracuyá de exportación y el grupo del emprendimiento familiar del cacao, residentes en la vereda La Soledad.
Ellos, la gente del campo, la verdadera razón de ser de esta muestra diversa, manifestaron gratitud por los beneficios recibidos. María del Pilar Duque Londoño, productora de plátano, aguacate y guayaba, procedente de la vereda Trocaderos, de la finca La Lorena y quien es beneficiaria de la alianza de mercados campesinos de Quimbaya precisó: “Por las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial lo que se pide y se requiere es cultivar cultivar y cultivar, pues es una parte que se está perdiendo y la comida se está agotando. Entonces lo más importante es volver al campo y transformar aquello que se está sembrando y poder darles a las personas la oportunidad de trabajar”.
A su turno, David Leonardo Torres Gaviria de la alianza del cacao destacó que “estas alianzas nos permiten primero trabajar en equipo, unidos por el sector y segundo mejorar la calidad de los productos que vamos a producir”.
La jornada terminó con el mismo barullo musical de varias horas, en las que el calor fue protagonista secundario y el entorno de la plaza de Bolívar de Quimbaya, fue quedando despojado de camisetas blancas institucionales de la Gobernación y uniformes verde oliva.
Voz de María del Pilar Duque Londoño, beneficiaria Mercados Campesinos.
Voz de David Leonardo Torres Gaviria, beneficiario Alianza Productiva del Cacao.