La atención a la educación de personas con discapacidad en el Quindío sigue dando sus frutos, gracias en gran parte a la vinculación de profesionales en disciplinas como la sicología, la fonoaudiología, la terapia ocupacional y la educación especial por parte de la secretaría departamental de Educación.
Como resultado de esto, este año se graduarán de la media, 7 jóvenes discapacitados auditivos y 3 discapacitados visuales, lo que reitera el éxito del programa iniciado en el departamento desde el año 2019.
Así se señaló desde la dirección de Cobertura Educativa de la cartera departamental, que subrayó la importancia de ofrecerle a cada uno de estos estudiantes una atención personalizada, tanto por los docentes de planta, como por los especialistas ya mencionados. “En el caso de los egresados con discapacidad auditiva en primaria, se les asigna un modelo lingüístico, mientras que, para bachillerato, se les acompaña con un intérprete bilingüe bicultural a cada uno de los 28 estudiantes que en este momento están vinculados al sistema”, explicó Gladys Giraldo Ocampo, profesional encargada del tema de Poblaciones.
Pero el trabajo no se limita al alumno: desde la estrategia se socializa y capacita al personal de las Instituciones Educativas, los padres de familia y los otros estudiantes, con el fin de favorecer la interacción y convivencia. Un tema que también se realiza con la discapacidad visual y que ha hecho que una de las próximas graduadas –en el municipio de Circasia- esté dando clases de braille a sus compañeros. “Es un proceso que se ha visto fortalecido gracias a la adquisición, en 2021, de material enfocado en este tema, y que fue entregado a cada una de las 54 Instituciones Educativas, lo que refleja el compromiso real del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con la garantía de los derechos de las poblaciones con algún tipo de discapacidad en el departamento”, añadió.
Voz de Gladys Giraldo Ocampo, encargada de Poblaciones en la dirección de Cobertura Educativa.