En un encuentro virtual articulado por la Gobernación del Quindío para facilitar el diálogo directo entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y las alcaldías de los 12 municipios, se solicitó la presencia en el territorio quindiano de la entidad nacional, para que recorra las vías y puentes afectados a causa de la Segunda Temporada de Lluvias que golpea al país, y de la que el departamento no ha salido bien librado, para que coadyuven en la atención de estos puntos críticos.
“En esta reunión con algunos alcaldes y coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres, pudimos presentar un balance de afectaciones en esta temporada de lluvias, donde nos han socializado la declaratoria de calamidad; además, de manera articulada, hemos hecho un llamado a la Unidad Nacional, donde les decimos que en el departamento la situación requiere atención, que vengan y hagan presencia. La necesidad es de maquinaria amarilla, arreglo de vías y puentes, porque la capacidad de los municipios y el departamento es escasa para atender estas emergencias”, afirmó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.
A su vez, la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, agradeció al Gobierno Departamental por la articulación y el espacio con la UNGRD. Expresó que tiene múltiples afectaciones, entre ellas deslizamientos en la vía Camino Nacional, por la temporada de lluvias, y explicó que han tenido que pedir ayuda a particulares, ya que con la maquinaria del municipio no da abasto. Sostuvo que se le ha solicitado al delegado de la Unidad Nacional hacer presencia y visita en terreno para verificar la afectación de cada municipio, pues todos tienen condiciones diferentes, y conozcan de primera mano las necesidades que se tienen y cuáles son las comunidades afectadas.
Jhon Jairo Pacheco Rosso, alcalde de Córdoba, informó: “La solicitud que hacemos al Gobierno Nacional y a la UNGRD es que pongan los ojos en el departamento del Quindío y en los municipios cordilleranos. Sabemos que los recursos no son suficientes para mitigar estos riesgos; pero ayudar a la comunidad que tanto lo necesita es el llamado que tenemos que hacer para que nos ayuden y nos apoyen".
Agregó que en Córdoba hay afectaciones en varias vías terciarias y una secundaria: vía Córdoba-Pijao, sector La Quiebra-Carniceros, que tiene aproximadamente entre 10 u 11 deslizamientos. Esta está habilitada a un solo carril. En las vías veredales también se presentan puntos críticos; desde la pasada declaratoria de calamidad hay afectaciones en la vía principal, en el sector Entre Ríos y en el puente del experimento de la Guadua, que comunica a la vereda la Soledad.
Voz de Beatríz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento.
Voz de Jhon Jairo Pacheco Rosso, alcalde de Córdoba.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.