La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Salud Departamental, comprometida con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, desarrolla, a través de convenio interadministrativo con el Fondo Nacional de Estupefacientes, la implementación del programa Familias Fuertes: Amor y Límites, coordinado en Colombia a través del Ministerio de Justicia y del Derecho.
Este es una iniciativa dirigida a los padres de familia y adolescentes que apunta a reducir la probabilidad del abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos de riesgo asociados a los adolescentes.
“Es de esta manera como buscamos entregarle al Quindío familias fuertes, capacitadas en habilidades para la crianza. El programa está destinado a ayudar a los padres a aprender aptitudes de crianza que apoyen el desarrollo de los adolescentes; también enseñar a los padres maneras efectivas de disciplinar y guiar a sus hijos; en los adolescentes, busca brindar orientaciones saludables para el futuro y para incrementar el aprecio al esfuerzo de sus padres y su familia; también, enseñarles a los jóvenes cómo enfrentar el estrés y la presión de grupo”.
Este programa consiste en siete sesiones dirigidas a reducir factores de riesgo relacionados con la familia, y en construir estrategias de protección tanto para jóvenes como para sus padres o tutores.
Familias Fuertes: Amor y Límites es una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar para prevenir conductas de riesgo en jóvenes. La estrategia es promovida por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y adoptada por el gobierno como estrategia de prevención en adolescentes y jóvenes.
Voz de Natali Gómez Mantilla, coordinadora General Familias Fuertes.