En un buen caricaturista se conjugan algunas características no tan comunes: el trazo definido y deformante en la medida correcta, el poder de síntesis para encuadrar una situación en unas pocas viñetas, y el análisis certero del contexto que lo envuelve. A Feroz, todos los quindianos se los reconocemos desde hace años, y por eso, el haber recibido el premio de periodismo Simón Bolívar el pasado 16 de noviembre, lo ratifica. Y ya era hora, exclaman muchos.
Esa capacidad con la pluma lo acompaña desde pequeño, cuando a punta de rapidógrafo, el joven Ferney Vargas reproducía a mano alzada en los maletines de sus compañeros, las carátulas de los álbumes de Iron Maiden. El convivir con el arte, tal vez, lo llevó a estudiar publicidad en la Escuela de Administración y
Mercadotecnia del Quindío, y luego a ingresar a La Crónica del Quindío para apoyar los procesos asociados con diseño. Y en medio de un día a día de hechos y eventos, de conversaciones sobre la realidad local y nacional, y de desatar un sentido del humor ácido e inteligente, logró que se le abrieran las páginas del diario, para plasmar caricaturas que, con el paso del tiempo, empezaron a cobrar una identidad gráfica propia.
El oficio lo llevó a apropiar en sus posturas la ferocidad de su nombre. Para nadie es un secreto que el ejercer una opinión independiente genera susceptibilidades en el ámbito de lo público.
Y en un departamento tan pequeño, hay fronteras invisibles que para muchos no es tolerable cruzar. Sin embargo, Feroz aguantó la tormenta durante más de 20 años hasta ser reconocido como parte de lo más destacado del periodismo colombiano. El 22 de julio de 2021, en medio de un clima de efervescencia social por el estallido social, se publicó la caricatura ‘Nuevo Código de Policía’, reflejando las dudas de parte de la comunidad frente al nuevo marco legal que rige a la Fuerza Pública y cómo este, iba a traducirse en el accionar de las autoridades de cara a los manifestantes.
El pasado miércoles 16 de noviembre, la línea trazada por Feroz desde pequeño obtuvo uno de sus mayores hitos. La fotografía muestra al mismo Ferney Vargas que pasaba los descansos en su colegio, decorando por encargo los maletines de sus compañeros, pero esta vez rodeado por personalidades como el escritor Héctor Abad Faciolince; el ex rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla; y el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien le estrecha la mano libre; en la otra sostiene el pesado galardón.
Un reconocimiento al que ahora se suman el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la Gestora Social del departamento, Liliana Jaramillo Cárdenas, quienes reconocen en su trabajo la expresión del libre pensamiento, la lectura crítica de la realidad y el llamado moral de quien eleva su voz para iluminar, desde las páginas o lo digital, el claroscuro de nuestro acontecer.