logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Durante la feria Chocoshow que se tomó Corferias del 25 al 27 de noviembre, empresarios del “Corazón de Colombia” presentaron algunos de los productos novedosos que desarrollan y el crecimiento que la industria del cacao presenta en el Quindío. Fue un espectáculo alrededor de este fruto, con espacios que permitieron conocer las maravillas y potencialidades del chocolate en todas sus manifestaciones.

Los participantes, finca El Diamante 1920, Cinco Cacao, Amacao SAS y To Be Honest, de la finca La Espiga ubicada en La Tebaida, y con más de 14 mil plantas de cacao, presentaron sus emprendimientos gracias al apoyo del equipo de emprendimiento de la secretaría de Agricultura del Quindío y la dirección de emprendimiento de la Gobernación. Participaron en algunas capacitaciones y ruedas de negocios con grandes empresas cacaoteras de los órdenes nacional e internacional, para iniciar en temas de comercialización.

“La presencia nuestra en esta feria, es gracias a la Gobernación del Quindío y a los funcionarios de la secretaría de Agricultura que hicieron toda la gestión para exponer los mejores productos del departamento”, a expresó José Hely Blandón, presidente de la Asociación de Cacaoteros del Quindío, Cacaoquin, quien además destacó que esta es la feria más importante que se realiza en Colombia.

Para Diego Felipe Álvarez Pachón de la marca Cinco Cacao la feria es una vitrina muy importante para dar a conocer su emprendimiento y el trabajo que vienen haciendo de transformación de chocolates finos y aroma, en un predio totalmente orgánico, libre de químicos. “También tenemos un proyecto turístico para que puedan conocer la plantación y todos los procesos que desarrollamos con el cacao”, expreso.

Finalmente, Ángela Barrero, cacaotera y cafetera del municipio de Montenegro mencionó el trabajo que viene realizando con las biomasas que salen de las podas y de las cosechas del cual se obtiene un carbón vegetal que sirve como abono para sus plantaciones. “Estoy enamorada de este sistema, es limpio, sustentable con el medio ambiente y es el futuro de la agricultura” agregó.

Participar en este evento ferial fue una acción de promoción y apertura de la industria cacaotera del departamento a mercados nacionales e internacionales, enmarcadas en el plan de desarrollo departamental “Tú y Yo Somos Quindío” bajo la dirección del ejecutivo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Voz de Audio Diego Felipe Pachón, empresario.

Voz de José Helí Balndón Ramiírez, representante asociación cacaoteros Quindío.

Voz de Ángela Barrero, cacaotera y cafetera de Montenegro.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov