En concordancia con el propósito de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes del departamento, desde la secretaría departamental de Educación se han lanzado dos estrategias diseñadas para incentivar la matrícula y la permanencia de los alumnos en el sistema educativo.
La primera es la campaña ‘Nos vemos en el Cole’, que en primera instancia busca fortalecer, a través de contenidos para redes sociales, el proceso de matrícula compuesto por la promoción, aprobación y traslado de estudiantes entre el 17 de noviembre y el 9 de diciembre; la asignación de cupos para alumnos nuevos entre el 21 de noviembre y el 9 de diciembre; y la renovación entre el 12 de diciembre y el 20 de enero de 2023. Se espera que en un segundo momento programado para mediados del mes de enero, se inicien las brigadas a los municipios con más bajos índices de matriculados.
La segunda de estas apunta a reducir la deserción de estudiantes en el departamento a través de la campaña ‘El Parche está en el Cole’. Diseñada exclusivamente para los estudiantes, se compone de piezas en redes sociales en las que, con un lenguaje joven, se reiteran las ventajas de estar vinculado al sistema educativo como un espacio de interacción social que trasciende el componente académico.
Cabe anotar que actualmente, la matrícula de las 54 Instituciones Educativas de los 11 municipios no certificados asciende a 33.921 inscritos en jornadas de la mañana, tarde y única, y la proyección de la cartera departamental es de 36.071 alumnos.