Con 166 positivos logrados durante el año en incautación de licores de contrabando o adulterados, el grupo Operativo Anticontrabando ha superado la meta establecida para la vigencia 2022, determinada para 90 hallazgos. Con este resultado, equivalente a un 84% por encima de la meta, la instancia –adscrita a la Secretaría Departamental de Hacienda, con apoyo de la Federación Nacional de Departamentos- cerraría el 2022 con resultados sobresalientes por segundo año consecutivo, luego de haberse ganado la medalla de oro en 2021 de acuerdo con los resultados registrados en la plataforma del Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones, Orca.
La directora Administrativa Tributaria del departamento, Daniela Alvis Hoyos, se mostró confiada en lograr de nuevo un sitial de honor a nivel nacional, lo que llevaría a recibir beneficios que redundarían en una mejora de las condiciones de operatividad del equipo. “Creemos que este año ha sido muy fructífero para el equipo todo el proceso que llevamos a cabo en el departamento en contra del contrabando. En este sentido, se han cumplido todas las metas, logrando hacer grandes positivos de cualquier tipo de contrabando –por temas de estampilla o contrabando técnico-, así como de licor adulterado, lo que contribuye directamente a proteger las finanzas del departamento, con las que se pagan programas sociales en educación, deporte y salud; pero también la salud de quien lo consume”, precisó.
Parte fundamental de este proceso han sido las campañas realizadas en cada una de las fiestas aniversarias de los municipios, o en celebraciones como la de Halloween, y que se orientan a que la comunidad tome conciencia de la necesidad de consumir productos legales. “Es el momento de recordar la aplicación SyCTrace para los teléfonos celulares, que se pueden bajar gratis de la página de la Gobernación o de las tiendas de apps para móviles. Con esta, el usuario puede escanear el código QR de la estampilla, y allí identificar si la botella que van a comprar es legal”, concluyó.