El atleta ‘Salvavidas’ Esteban Morales Mejía se coronó subcampeón de la edición 33 de la Vuelta Nacional del Futuro, que se desarrolló en el departamento de Boyacá del 24 al 27 de noviembre. El evento contó con la participación de 159 pedalistas de todo el país y se dividió en cuatro etapas, siendo la primera una fracción de 51 kilómetros que inició en el municipio de Cómbita, recorrió Paipa y Duitama, y llegó al municipio de Tibasosa.
“Fueron cuatro días muy exigentes, el primero con una etapa bastante rápida, una etapa plana, me caí tres veces y me corté cinco veces del lote, pero al final llegué con él entre los primeros veinte”, manifestó Morales Mejía. La segunda etapa tuvo un recorrido de 55.6 kilómetros, saliendo de Belén y pasando por Cerinza, Santa Rosa de Viterbo, Duitama, Sogamoso, y llegando a Tópaga, el viernes 25 de noviembre: “Era una etapa subiendo, andábamos muy bien de fuerza y subí con el grupo principal al premio de montaña quedando en el puesto 12, subiendo de noveno a la clasificación general”, añadió.
La tercera etapa se llevó a cabo entre los municipios de Firavitoba y Pesca, una contrarreloj individual de 15.3 kilómetros: “Este día era clave, quedé de cuarto en la etapa y subí de segundo en la general”, dijo el joven filandeño. La carrera culminó con un circuito por Tunja de 13.1 kilómetros, en el que debieron recorrer cinco vueltas, para completar 62.3 kilómetros: “Tenía al tercero a 1 segundo y el primero a 24 segundos, entonces era intentar ir por la camisa o defender mi puesto y pues lo defendí durante toda la carrera, quedando de segundo”, complementó el atleta adscrito a la Liga de Ciclismo del Quindío. El título fue para Johan Rubio del Team Indeportes Boyacá Avanza y el tercer lugar para Robinson Rincón del Casanare Team Yopal.
Voz de Esteban Morales Mejía, atleta “salvavidas”.