La gobernación del Quindío, liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la secretaría de Salud, a través de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, hacen un llamado a la comunidad para que conozcan sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, sus signos y síntomas de alarma, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra este padecimiento, que se puede prevenir y tratar.
Los signos y síntomas de alarma incluyen tos, con o sin expectoración, dificultad respiratoria, así como cansancio durante el ejercicio, que pueden incrementarse por exposición a elementos nocivos como el humo de cigarrillo, de carburantes, combustibles fósiles, madera y carbón, entre otros.
Sobre el particular, Claudia María Villegas Mejía, médico especialista en familia, indicó que: “La EPOC es una enfermedad frecuente, que se caracteriza por obstrucción crónica de las pequeñas vías aéreas (bronquios), producida por la inhalación de humo, polvo o gases tóxicos. Fumar es el principal factor de riesgo
para padecerla, no solo para quien lo hace, sino para quienes conviven con fumadores”.
Esta celebración es promovida por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y tiene como finalidad educar a las personas frente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como incentivar a los países a implementar estrategias de atención para las personas que la padecen.
Voz Claudia María Villegas Mejía, médico especialista en medicina familiar, integrante de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles.