Después de una espera de 20 años, en el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo renació la fiesta deportiva de los Juegos Departamentales y Paradepartamentales Quindío. La inauguración de esta primera edición en su nueva era se cumplió el viernes en el Centro Metropolitano de Convenciones con presencia de la mayoría de los 1694 deportistas que están en acción.
Las justas que se cumple en Circasia, Calarcá, Montenegro y Córdoba se cerrarán el 4 de diciembre. Para los deportes de conjunto se realiza una fase clasificatoria, dividida en cuatro zonas: Filandia, Circasia y Salento; Armenia y Calarcá; Quimbaya, Montenegro y La Tebaida; Pijao, Córdoba, Buenaventura y Génova.
Fernando Paneso, gerente de Indeportes Quindío, explicó que los ganadores de cada zona en las 21 disciplinas convencionales (7 de conjunto y 14 individuales) y 3 adaptadas clasificarán a las semifinales y finales que tendrán lugar en Armenia”.
Los deportes de conjunto son baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, porrismo cheer mixto y voleibol; los individuales, ajedrez, atletismo, bádminton, ciclismo de ruta, ciclismo mountain bike, parkour, levantamiento pesas, natación de carreras, patinaje, skateboarding, tejo, tenis de mesa, triatlón y hapkido; los adaptados: boccia, paratletismo, judo visual; y los adaptados de exhibición: fútbol cinco sonoro, paranatación, tenis de campo en silla de ruedas, fútbol sala auditivos, voleibol sentado y fútbol sala cognitivo.
Voz de Fernando Paneso, gerente de Indeportes.
Voz de Jorge Zapata, secretario Privado, Gobernación del Quindío.
Voz de Pedro León Martínez Sánchez, diputado del Quindío.