En el propósito de generar un desarrollo integral de su campo, el Quindío lleva la materia ganada y con honores. Y en este sentido, Córdoba es uno de los ejemplos de destacar, con ejercicios que reflejan la voluntad política de las autoridades a nivel nacional, departamental y municipal. Así lo expresó en la toma a Córdoba de la Gobernación del Billón, el Ejecutivo quindiano Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, al manifestar “un millón de gracias al alcalde John Jairo Pacheco Roso, por apoyar iniciativas como las Alianzas Productivas –en las que, solo esta semana, entregamos $5.300 millones en insumos- y que hacen parte del Billón de Pesos de gestión, inversión y ejecución. Nos facilita mucho cuando hay alcaldes comprometidos, que se la están jugando y nos hacen rendir la platica, cuidando los recursos”.
Por su parte, el mandatario local subrayó la importancia de “tener la única Alianza Productiva a nivel nacional de la mano con Buenavista”, lo que sumado a la labor del Centro Nacional para el Estudio del Bambú y la Guadua y a la inversión de un taller de guadua que pronto se anunciará, consolida a la localidad como nodo fundamental en la cadena productiva del denominado ‘acero vegetal’; una dinámica que, aparte de generar ingresos para la comunidad, impulsará el proceso natural de regeneración de los guaduales con el aprovechamiento industrial de estos.
Pero los logros obtenidos a nivel rural por Córdoba con el apoyo de la administración departamental van más allá, al ser uno de los municipios en los que su alcalde invierte parte de sus recursos de regalías en la recuperación de áreas cafeteras, dándole un nuevo respiro a este tradicional sector. El director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría de Agricultura, Luis Alberto Gómez Rojas, expuso además, otros proyectos que se adelantan en este sector.
“Tenemos varias Alianzas Productivas en ejecución, como la de hortalizas, que ya estamos en la etapa de cierre, con la que hicimos todo un ejercicio de aprendizaje en lo que tiene que ver con logística y comercialización, al ser la cultura de la siembra de hortalizas algo nuevo para nosotros. Otra es la Alianza de gallinas ponedoras, actualmente en implementación y que a final de mes verá la entrega del primer grupo de aves; con esta fortalecemos la reactivación económica y la producción de proteína tan importante para la seguridad alimentaria. Asimismo, entre Buenavista y Córdoba se adelanta otra Alianza que tiene a su frente la cooperativa Territorio Nuestro con el apoyo de Las Delicias, que aporta su conocimiento en producción orgánica. Y no podemos olvidar el proceso de recuperación del bosque con el proyecto de Cambio Climático”.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío
Voz de Luis Alberto Gómez, director de Desarrollo Agropecuario