Ejerciendo su rol como mandatario del departamento, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas encabezó la delegación quindiana en la primera versión de los Diálogos Regionales Vinculantes en la ciudad de Pereira, en donde el Gobierno del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, recogió las necesidades, alternativas de solución y modelos de financiamiento que las comunidades de Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca, como insumo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
El gobernante quindiano aseguró que las expectativas están puestas en el documento de inquietudes, surgidas del diálogo entre los entes territoriales, gremios, universidades y comunidades, y que fue compilado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.
“Puntos específicos en esta propuesta: el desahorro del Fonpet, lo que nos permitiría tener recursos para hacerle frente a la ola invernal, para lo que se ha programado una reunión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd, para evaluar soluciones. Asimismo, se ha pensado en la posibilidad de alquilar maquinaria amarilla para hacerle frente a una de las épocas invernales más duras de los últimos tiempos y frente a la que no damos abasto, con 43 taponamientos este miércoles 9, con 65 el martes, con 73 el lunes. Pero también hablamos de salud, de educación, escuchando a las comunidades, y esperando que estas inquietudes que se elevaron desde las regiones sean tenidas en cuenta”, aseguró el ejecutivo quindiano.
Al involucrar al sentir popular en las altas decisiones, se genera una dinámica entre los diferentes niveles de Gobierno que fue explicada por el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco: “Un ejercicio de planeación bien hecho es cuando logras sincronizar un esfuerzo nacional con uno regional y territorial; es evidente que la gente lo sabe hacer, porque lo hemos visto en más de 30 Diálogos Regionales Vinculantes en toda Colombia. Por ejemplo, si la prioridad de la población son las vías terciarias, se abre un debate nacional sobre cómo financiarlas. En este sentido, alguien dice cobremos valorización a las grandes haciendas atravesadas por las vías 4G y 5G y que con eso podemos recaudar unos 20 billones de pesos para hacer una gran inversión en vías terciarias. Es ahí donde se articulan Nación, departamento y municipio, juntándose para un mismo proyecto”.
La importancia de este ejercicio de conciliación fue subrayada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien la consideró como un elemento fundamental para lograr la tan anhelada Paz Total –cuya Ley se sancionó el pasado viernes 4 de noviembre: “Hay dos maneras de conseguir este sueño: primero, con un gobierno fuerte y fuerzas armadas reprimiendo y persiguiendo el crimen, y segundo, con un diálogo para la desmovilización. Pero nada de esto tiene sentido si no hacemos este diálogo nacional que busca llevar los derechos a la educación, la salud y la vivienda de los colombianos y colombianas a la realidad; un aspecto fundamental para garantizar la dignidad humana”, señaló.
Voz de Alfonso Prada, ministro del Interior.
Voz de Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las Regiones.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador.