Con el visto bueno de los actores convocados para la formulación de la política pública de Protección y Bienestar Animal, el documento queda listo para ser radicado ante la Asamblea departamental y que sea debatido en el próximo periodo de sesiones extraordinarias a cumplirse en diciembre. Así lo confirmó desde la secretaría de Agricultura, Carlos Alberto Gómez Chacón, encargado de la gestión de políticas públicas en el Quindío.
“Este fue el último escenario de concertación, y dimos a conocer los aportes que cada actor público y privado ha querido materializar; los alcances del documento; los componentes; y las competencias de cada institución –principalmente las territoriales-. Queremos ser un poco más prácticos para que la gente sepa cuál es la ruta en caso de accidentes, maltratos, situaciones incómodas de convivencia; que conozca los alcances de sus querellas y que exista una red que efectivamente funcione; que atienda rápidamente los casos que se generen al respecto; y que permita tener una orientación frente a la convivencia ciudadana o las buenas prácticas en la tenencia de los animales”, señaló.
La formulación del proyecto ha contado con el acompañamiento de la secretaría de Salud, al encargarse esta cartera del tema de Zoonosis. El referente de dicho programa para la dependencia, Gustavo Adolfo Correa Buitrago, recordó que el proyecto se fundamenta en 3 ejes: “el primero, sobre los animales de compañía; un segundo, que aborda a los de producción; y un tercero, sobre especies silvestres. Pero además incluye un componente muy importante centrado en los polinizadores, que aunque ya hay una ordenanza para estos, se enfatiza en la política la parte de producción y protección”.
Asimismo, Gómez Chacón reiteró que se mantiene vigente la idea de una red de atención médica integral para animales que abarque a todo el departamento: “Es una propuesta del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en la que se ha venido trabajando, y que contempla unos núcleos básicos de atención en cada municipio y uno de mayor complejidad de ámbito departamental, que está diseñado y concebido como eje articulador del proceso”, concluyó.
Voz de Carlos Alberto Gómez, encargado de la gestión de políticas públicas de la secretaría de Agricultura.
Voz de Gustavo Adolfo Correa, referente del programa de Zoonosis de la secretaría de Salud.