Obras complementarias, a las que actualmente se realizan en varias vías rurales del departamento mediante el proyecto Colombia Rural, serán añadidas al cronograma de trabajo de la iniciativa que ejecuta la Gobernación, con el apoyo del Ejército Nacional y financiación de Invías; esto, gracias a la adición presupuestal por $2.000 millones, autorizada por la entidad del orden nacional, y que llegan a engrosar la gestión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo
Cárdenas por más de un billón de pesos.
Para priorizar los trabajos, coordinar esfuerzos y fijar el cronograma, el secretario Jurídico y de Contratación y secretario (e) de Infraestructura, Julián Mauricio Jara Morales, citó a los actores involucrados. “Es una noticia muy importante, la destinación de más recursos, lo que nos permitirá seguir mejorando estos corredores, que mejoran las condiciones de las vías terciarias por donde transita la población rural y salen los productos del campo a los centros de consumo, más aún cuando se dan condiciones tan difíciles como las de la actual ola invernal.
Entre los compromisos se destaca la disponibilidad permanente de maquinaria del Ejército, la compra de más material de peña y el suministro, de parte de la Gobernación, de repuestos para la operatividad de los equipos”, indicó.
El director Operativo Vial y Social, Luis Felipe Zuluaga Puerta, indicó que la suma adicionada ya se encuentra en las arcas del departamento y llega a fortalecer la inversión inicial por cerca de $4.000 millones: “Con este dinero vamos a adelantar trabajos complementarios en los tramos intervenidos, como la reparación de las obras de arte y todo el manejo hídrico de estos corredores. Debido a estos arreglos, el cierre del proyecto –que se había proyectado para el mes de noviembre de este año, se postergará, con lo que garantizaremos unas vías más duraderas, seguras y completas”, aseguró.
Por su parte, el comandante del batallón de Ingenieros de Combate No. 8, ‘Francisco Javier Cisneros’, coronel Nelson Enrique Cruz Moreno, calificó como positivo el balance de los trabajos realizados: “A la fecha se han intervenido 43 kilómetros, con dos kits de maquinaria que la componen motoniveladoras, retrocargadores,
vibrocompactadoras, volquetas, carrotanques de agua y de combustible, así como mano de obra suministrada por el Ejército”, definió.
Voz de Julián Mauricio Jara, secretario Jurídico y de Contratación.
Voz de Luis Felipe Zuluaga, director Vial y Social de Infraestructura.
Voz de Coronel Nelson Enrique Cruz, comandante del batallón de ingenieros No. 8.