Durante el Consejo Departamental de Seguridad, realizado este jueves en Quimbaya, representantes de la ciudadanía y comerciantes evidenciaron gratitud con las autoridades civiles, militares y de policía del Quindío.
Así lo expresó Juan Carlos Alzate Villegas, presidente de la junta de comerciantes de Quimbaya, quien destacó el trabajo del Gobierno Seccional al organizar esta reunión en un momento crucial ante la temporada alta que está por llegar. Dijo que se muestra voluntad y compromiso por parte de los organismos de seguridad Policía, Ejército y Fiscalía, que se trazan compromisos, los cuales serán evaluados en el transcurso del tiempo.
Por instrucción de gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, la reunión fue liderada por la secretaría del Interior y los comandantes de Policía y Ejército, quienes escucharon a los comerciantes sobre temas que afectan la seguridad y la convivencia de los habitantes. Esto con el fin de buscar soluciones articuladas entre los sectores público -privado y la comunidad.
Juana Camila Gómez Zamorano indicó que este Consejo de Seguridad se realizó a solicitud de la comunidad y siguiendo directrices del gobernador del Quindío. Destacó que este tipo de “espacios son muy propicios para escuchar a la comunidad, adquirir compromisos y dar a conocer las acciones en materia de seguridad y orden público que se realizan desde las instituciones. Estamos haciendo un acompañamiento a la comunidad, ustedes cuentan con el Gobierno Departamental”.
El coronel William Zubieta, comandante encargado del departamento de Policía Quindío indicó que: “Vamos a hacer una evaluación del comportamiento de los oficiales para articular la respuesta inmediata y atender a la ciudadanía de la mejor manera”. Explicó que se implementarán puestos de control turístico a la entrada de los corredores viales, para evitar el hurto de automotores y motos; Igualmente, habrá puntos de control a los ingresos que permitan ser efectivos en cuanto a la incautación de estupefacientes y armas de fuego, temas que afectan a la población.
A su turno, Abelardo Castaño Marín, alcalde de Quimbaya mencionó que es el momento de agradecer al Gobernador por la respuesta a los llamados solicitando apoyo a la fuerza pública. “Tenemos estrategias importantes que nos ayudarán a mejorar la percepción de seguridad como el aumento de pie de fuerza y la estrategia para que la gente denuncie”.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior (Consejo de Seguridad en Quimbaya)
Voz de Juan Carlos Álzate Villegas, presidente de la Junta de Comerciantes de Quimbaya
Voz de coronel William Zubieta, comandante encargado del departamento de Policía Quindío
Voz de Abelardo Castaño Marín, alcalde de Quimbaya