De acuerdo con información suministrada por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd desde que inició la segunda temporada de lluvias, a mediados de septiembre hasta la fecha, se han presentado 90 emergencias en el departamento del Quindío, siendo el evento más recurrente los deslizamientos con 23, seguido de 17 crecientes súbitas, 10 caídas de árboles, 3 inundaciones, 6 vendavales, 4 colapsos estructurales y 6 daños eléctricos, entre otros.
Lamentablemente, estas novedades han dejado un saldo de 43 viviendas destruidas y 22 averiadas; 498 personas afectadas, 55 personas heridas y 2 personas fallecidas.
Los municipios mayormente afectados son los cordilleranos con un registro de eventos: 21 en Pijao , Génova con 11, Armenia 9, Buenavista 9, Tebaida 8, Salento 6, Quimbaya 6, Circasia 5, Córdoba 5, Calarcá 4, Montenegro 3 y Filandia con 3.
Estas emergencias se han atendido con la coordinación de los organismos de socorro, de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de la Gobernación del Quindío, cuando así lo haya requerido el municipio afectado ante la Unidad, lo cual se ha hecho con maquinaria amarilla y asistencia de ayuda humanitaria de emergencia, empleando elementos constructivos y no constructivos.
Puntos Críticos
Desde la Udegerd se explicó los puntos críticos en el territorio quindiano se encuentran la vereda Río Gris, finca El Pensamiento, allí un deslizamiento activo afecta vías y viviendas; la vía Pijao - Río Verde sector de La Picota, donde se presentó un deslizamiento de gran magnitud, que afectó una importante vía y al momento, no se ha podido intervenir debido a la inestabilidad del terreno. En este punto se habilitó una vía alterna para los transeúntes.
Por último, el Puente en el sector de Barragán, que presentó el pasado sábado 28 de octubre una afectación en su estructura, lo cual obligó a determinar el cierre vehicular y el paso peatonal controlado. Se hizo la solicitud de recursos al Gobierno Nacional, para realizar estudios y determinar si se debe construir otro puente.
Voz Mónica María Camacho Valladares, directora Udegerd.