Un balance positivo en cuanto al despeje de vías importantes en los municipios de Pijao, Buenavista, Génova y Córdoba hizo en las últimas horas la Gobernación, desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, por intermedio de su directora, Mónica María Camacho Valladares. Se espera el desplazamiento a algunas zonas afectadas por parte de geólogos estructurales e ingenieros civiles, que verificarán técnicamente el estado de los puntos críticos.
La funcionaria destacó el pronto despliegue y trabajo oportuno de los maquinistas y operarios de la maquinaria amarilla suministrada por la Secretaría de Aguas e Infraestructura, que hizo su tarea desde tempranas horas de este miércoles. Las labores fueron facilitadas, en los puntos afectados, por el empleo de pajaritas y volquetas.
Precisó que salir avante en estas emergencias fue posible por el trabajo coordinado entre la Udegerd y la Secretaría de Aguas e Infraestructura, por cuanto las emergencias superaron la capacidad de respuesta de los entes municipales.
La funcionaria invitó a la comunidad a cuidar su propia vida, a realizar las verificaciones en sus viviendas y generar las alertas en caso de ser pertinente. Hizo un llamado a la prevención: “Tengamos en cuenta que estamos en una ola invernal muy alta, donde las recientes súbitas se están viendo reflejadas en un aumento aproximado del 60%, sobre los caudales normales de las fuentes hídricas”.
La directora de la Udegerd explicó que todos los organismos de socorro del departamento, tales como bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y scouts se encuentran en alistamiento preventivo. Este personal está pendiente de cualquier llamado que haga la comunidad. “Se cuenta, además, con el apoyo activo de Policía y Ejército Nacional”, indicó.
Lluvias, afectaciones y trabajos puntuales
Cabe recordar que durante los días 8 y 9 de noviembre en Quindío fueron reportados 7 incidentes, en los municipios de Pijao, Montenegro, Córdoba, Buenavista y Génova, entre deslizamientos, remociones en masa, crecientes súbitas, inundaciones y algunos daños estructurales, por caídas de árbol y daños eléctricos.
Estas novedades y afectaciones tuvieron lugar en 3 puntos de la vía entre Pijao y Río Verde, que ya se encuentra habilitada por un solo carril y en algunos sectores de la vía terciaria La Mariela-Los Juanes-El Broche, hasta donde se desplazó la maquinaria amarilla para habilitarla mientras el buen tiempo lo permita.
En cuanto a Buenavista, ya se hizo la remoción total del material que se encontraba frente a la vía principal del colegio, en un solo carril. Con referencia a la vía que conduce de Córdoba a Pijao, ya se hizo la habilitación para el tránsito, sin tropiezos, de la comunidad de la zona. Entretanto, con relación al trayecto Barragán-Génova, también se despejó y habilitó la vía en jurisdicción de las veredas San Juan y Pedregales.
Voz de Mónica María Camacho Valladares, directora Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd.