El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que no distingue raza, género ni estrato social y que, incluso, puede afectar a niños y adultos por igual; es por esto que desde la Gobernación del Quindío, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y la Secretaría de Salud, a través de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, se diseñan múltiples estrategias con el fin de que todos los habitantes del departamento conozcan los síntomas de alerta, tratamiento en caso de padecer la enfermedad, así como estilos de vida que ayudan a prevenir o disminuir el riesgo.
Claudia María Villegas Mejía, médico especialista en medicina familiar, recordó la peligrosidad de los cigarrillos: “El principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón es el hábito de fumar. El 85% de las muertes por cáncer de pulmón están relacionadas con el hábito de fumar. También están en riesgo los fumadores pasivos. Una persona que fuma tiene 20 veces más posibilidad de tener cáncer de pulmón que una persona que no”, indicó.
Asimismo, es recomendable tener en cuenta síntomas de alerta como una tos que no desaparece, tos con sangre, dolor en pecho y huesos, falta de aire, entre otros, especialmente si se es fumador activo, pasivo o está expuesto de forma constante a sustancias tóxicas, entre otras.
Finalmente, la recomendación desde la Gobernación del Quindío y la Secretaría de Salud es acudir al médico en caso de sospechar padecer cáncer de pulmón, así como solicitar los exámenes pertinentes en caso de tener hábitos que, por su naturaleza, lo hagan propenso a sufrir la enfermedad.
Voz de Claudia María Villegas, especialista en medicina familiar.