Mejorar en los procesos de enseñanza de matemáticas en las Instituciones Educativas del departamento, es lo que la Gobernación busca con la vinculación de docentes voluntarios japoneses a la actividad de la Red de Docentes de Matemáticas del Quindío. En este sentido, la administración departamental hizo la solicitud formal a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – Jica (por sus siglas en inglés), en un proceso que tuvo un avance significativo esta semana con la visita a la región de la coordinadora del programa de voluntarios de la entidad, Mika Kuratomi, para verificar las condiciones del convenio a firmar.
“En el Quindío hemos trabajado desde hace varios años con profesores de matemáticas que son voluntarios; llevamos aproximadamente 7 años, y ahora estamos retomando el programa porque se había suspendido por la pandemia. Vinimos a verificar la solicitud para que ellos lleguen al departamento en junio”, expresó la funcionaria del organismo.
La necesidad fue planteada por la secretaría departamental de Educación frente al bajo desempeño registrado entre alumnos de niveles de transición y básica primaria, por lo que se busca fortalecer el desarrollo del pensamiento matemático y de competencias para la vida de esta población. Los voluntarios quedarán a cargo de la dirección de Calidad Educativa de la cartera con la figura de docentes de apoyo, y desempeñarán su rol bajo la metodología Lesson Study –que promueve el trabajo cooperativo entre profesores al reconocer en las prácticas, relaciones interpersonales, hábitos y herramientas, una fuente para la mejora progresiva del ejercicio docente-.
Voz de Mika Kuratomi, coordinadora del programa de voluntarios de Jica