logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El 18 de marzo de 2020, en el Quindío fueron confirmados los dos primeros casos positivos para covid-19. Para ese entonces, el virus era algo nuevo en el territorio y generó tensión e incertidumbre sobre las posibles afectaciones que desencadenaría. Aquellos primeros casos eran provenientes de Europa y esto condujo a las autoridades del departamento a activar las alertas y extremar las medidas para evitar la inminente propagación.

Desde la notificación del primer caso a nivel nacional, el Quindío ya adelantaba una preparación del personal asistencial para la pandemia, proceso que se fortaleció con el aislamiento preventivo obligatorio que inició a partir del 23 de marzo de 2020 por orden presidencial. Este periodo sirvió para aprender más del virus, conocer su comportamiento e idear las medidas necesarias para controlarlo.

Dos años después, el covid-19 deja 72.498 casos positivos históricos y experiencias que demuestran que el trabajo cooperativo es fundamental para afrontar la pandemia y contrarrestar sus efectos. El territorio no tuvo en todo este tiempo colapso de las Unidades de Cuidados intensivos. Hoy se recuerda a las 2.090 personas que lamentablemente perdieron la batalla frente al covid-19 en el departamento.

Ana Cecilia López Vidal, referente de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud departamental señaló: “Actualmente, hay un descenso significativo en el número de casos, con un promedio de uno o dos diarios; además, completamos cuatro días continuos en los que no se reportan fallecidos, por lo que poco a poco se va superando la pandemia de la mano con el Plan Nacional de Vacunación, que ha permitido reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus y reducir las cadenas de contagio, completando a la fecha 967.809 dosis aplicadas en el Quindío”. El departamento ha destacado a nivel nacional por el manejo de la pandemia, gracias a todos los procesos preventivos, especialmente a la vacunación, ya que la mayoría de habitantes cuentan con el biológico, recobrando la esperanza en el territorio y permitiendo la reactivación gradual de los sectores económico, social y cultural.

La referente, además, destacó que aún se afronta a la pandemia, por lo hace un llamado a no bajar la guardia y continuar con los protocolos de bioseguridad y acceder al biológico, ya que hoy hay países que enfrentan un incremento en el número de casos, y no se descarta la aparición de nuevas variantes del virus.

Voz de Ana Cecilia López Vidal, referente de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud departamental.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov