De manera espontánea y sin que se haya planificado así, la administración departamental de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas logró hacer entregas masivas de equipos para el mejoramiento de los procesos de café en dos días seguidos: el jueves 3 de marzo en Génova y el viernes 4 en las instalaciones del Comité de Cafeteros. Dos eventos diferentes, enmarcados en proyectos separados, pero que retratan la gestión histórica de este gobierno con el sector que ha sido el motor histórico de la región.
“Estos resultados se dan en 2022, calificado por el Gobernador como el año de las buenas obras, y en concordancia y gracias al trabajo articulado con varios actores del sector, podemos hablar de 600 caficultores que empezaron a recibir maquinaria el viernes, mientras que 50 mujeres rurales de Génova obtuvieron módulos integrados para su producción de un total de 154 que conforman el total de empresarias impactadas”, destacó el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.
Estas dos iniciativas se suman a otras millonarias inversiones del gobierno departamental en favor de la caficultura, como el centro de innovación y productividad agrario que atiende a 800 familias, o los proyectos aprobados a Córdoba por 540 millones, Buenavista por 740 millones y Pijao, próximo a ser avalado, gracias al concurso de sus respectivos alcaldes. “En el momento trabajamos en un proyecto adicional que será financiado con regalías con valor superior a los 10 mil millones de pesos para la implementación de más áreas sembradas. Este es un esfuerzo interinstitucional liderado por el Gobernador con el que podremos frenar la disminución de superficie productiva y ser el punto de inflexión en la tendencia a la baja que venimos sufriendo”, concluyó.