Acuerdos por un valor de 390 millones 359.519 pesos, se lograron entre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud - EAPB-EPS, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, y las Empresas Sociales del Estado - ESE (como se denomina a los hospitales), en el marco de la primera de Mesa de Saneamiento de Cartera y Aclaración de Cuentas del año 2022, convocada por la secretaría de Salud departamental.
La jornada se dio en cumplimiento a lo establecido en la circular 030 de 2013, con el fin de brindar acompañamiento y facilitar espacios que permitan a las IPS y EAPB generar compromisos y solucionar las controversias generadas por los no pagos. Para la mesa de conciliación se citaron 34 EAPB, 40 IPS y las 14 ESE Hospitales del departamento del Quindío.
Por otra parte, se suscribieron acuerdos de pago por aproximadamente 1.300 millones de pesos en 35 mesas de flujos de recursos convocadas de la mano con la Superintendencia Nacional de Salud, en las que se contó con la participación de las 13 EPS invitadas, y 15 de las 18 EPS citadas –con la ausencia de Cajacopi, Capresoca y Ecoopsos-. En este escenario se buscó optimizar la eficiencia en el tema a través de la depuración de las cuentas por pagar y por cobrar, solución de glosas, liquidación de convenios y establecimiento de compromisos de pagos por parte de las IPS y EAPB.
La jefe de la cartera departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, reconoció la importancia de estos encuentros y señaló: “El trabajo del equipo de la secretaría no ha sido solamente vigilar y controlar la salud, sino también de apoyarnos y apostar a servir como mediadores para lograr para que nuestro Sistema General de Seguridad Social en Salud salga de la crisis que hoy en día enfrenta”.
Voz Yenny Alexandra Trujillo Alzate, Secretaria de Salud Departamental