La Gobernación del Quindío, por medio de la Secretaría de Salud, continúa buscando soluciones para hacerle frente a la crisis del hospital Santa Ana de Pijao, por ello, el día de hoy en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo la mesa extraordinaria de circular 030, con el fin de depurar y conciliar cartera con las EAPB-EPS deudoras del centro hospitalario para gestionar la consecución de recursos.
En la mesa, la secretaría de Salud busca ser mediadora para encontrar soluciones que permitan superar la crisis que hoy el hospital enfrenta, y garantizarles a los pijaenses el derecho fundamental a la salud, un trabajo en conjunto con la Administración Municipal, la Personería, la Defensoría del Pueblo y empleados de la ESE. A su vez, el equipo técnico de la Secretaría de Salud se desplazó al municipio de Pijao para brindar asistencia técnica al personal administrativo del hospital en materia de cobro de vacunación COVID-19, facturación, cartera y presentación de cuentas de cobro.
El Hospital Santa Ana actualmente se encuentra atendiendo solo urgencias vitales, debido a que afronta una demanda por más de $414 millones y el embargo de las cuentas bancarias, de las cuales se les paga a los empleados y proveedores del centro hospitalario, situación que ha llevado a quedar en mora con los salarios y el pago de parafiscales de los trabajadores.
Al mismo tiempo, se está realizando un plan de contingencia por parte del hospital para revisar todos los productos del convenio interadministrativo, tanto de la Alcaldía como de la Gobernación con la ESE correspondiente al Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) para que la institución pueda presentar informe, siempre y cuando estén a paz y salvo con el personal médico. Dentro del proceso se buscan alternativas para evitar el cese de actividades en vacunación, teniendo en cuenta que hasta a la fecha el hospital ha destacado por su buen desempeño a nivel departamental en este sentido.
Voz de Yenny Alexandra Trujillo Alzate, Secretaria de Salud Departamental.