La secretaría departamental de Salud encabezó una mesa de trabajo en busca de soluciones conjuntas a la coyuntura generada por la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de liquidar la EAPB Medimás, lo que obliga a garantizar a sus afiliados la prestación de servicios de salud con accesibilidad, oportunidad y calidad en el Quindío. A dicha mesa fueron convocados los gerentes de los 14 hospitales del departamento, la Defensoría del Pueblo, el delegado del ministerio de Salud y Protección Social, y las EAPB-EPS receptoras de los usuarios de Medimás.
Se estima que 108.510 usuarios serán migrados automáticamente a otras Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB con presencia en el departamento: 31.300 corresponden al régimen contributivo y 77.210 al régimen subsidiado. Si el usuario no está de acuerdo con la EAPB-EPS asignada, tiene un periodo de tres meses para hacer el traslado a la que sea de su interés, de acuerdo al derecho a la libre escogencia.
En el encuentro, la secretaría de Salud como ente territorial es mediador en todo el proceso de contratación de las EAPB-EPS a las que migró la población de Medimás, para que contraten con la red prestadora del departamento, tanto pública como privada, garantizando que se les pague a los hospitales una tarifa justa, y que se efectúen contratos de prestación de servicios, como también puntos de atención en los municipios a los que fueron trasladados los usuarios. El espacio fue propicio para establecer compromisos, con el propósito de eliminar las barreras de acceso en salud, siempre pensando en los derechos de los usuarios.
La titular de la cartera, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, señaló: “Es preocupante la cartera que deja Medimás a la Red Prestadora de Servicios de Salud, tanto a las IPS públicas como privadas, como lo son hospitales y clínicas del departamento, un total de $98.812 millones. La próxima semana vamos a tener reunión con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – Adres, y con el agente especial liquidador de Medimás, asignado por la Supersalud, para encontrar soluciones a toda la situación”. Invitó además a que se denuncie cualquier caso en la no prestación de tratamientos, procedimientos o medicamentos, pues prima el derecho fundamental a la salud y a la vida.
Voz Yenny Alexandra Trujillo Alzate, Secretaria de Salud Departamental.