Con el objetivo de formular el Plan Decenal Biocultura 2023-2033, la Secretaría de Cultura, en cabeza de Juan Manuel Rodríguez Brito, ha recorrido varios municipios del Quindío para llevar a cabo el diagnóstico pertinente a través de las mesas temáticas.
La cartera cultural pretende, con estos espacios, trabajar en la articulación con los sectores artísticos, culturales, comunitarios, ambientales, educativos, Casas de Juventud, entre otros grupos que quieran participar. El fin es recolectar información sobre las necesidades, así como las propuestas e iniciativas de los diferentes sectores y así plasmar todas las actividades, labores y gestiones que va a realizar la Secretaría de Cultura por el Corazón de Colombia en esta área.
Seis municipios ya han sido partícipes de estos espacios y mesas temáticas. Córdoba, Pijao, Buenavista, Génova, Circasia y Salento se han articulado con la Secretaría para presentar este diagnóstico requerido para la formulación del plan que funcionará durante un periodo de 10 años.
La Secretaría busca con esta labor acercarse más al sector cultural y trabajar en propuestas pertinentes para que el gremio sea más reconocido y apoyado en el departamento del Quindío.