De manos del secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, las 38 familias de la ‘Alianza productiva para el fortalecimiento al encadenamiento apícola de la asociación agropecuaria cordillerana del municipio de Génova’ recibieron equipos para optimizar sus procesos productivos en cumplimiento del proyecto en el que salieron beneficiados en la convocatoria nacional.
“Hablamos de una iniciativa por un valor cercano a 550 millones de pesos. Un proyecto interesante, porque históricamente los productores apícolas del departamento nunca habían tenido la oportunidad de participar de un proyecto de alianzas, y atraviesan un momento difícil debido a situaciones relacionadas por la mortandad de abejas. Adicional a los equipos, la pretensión es aplicar el protocolo de la mesa Apícola departamental -en cabeza de la Procuradora Agraria y Ambiental-, y que así evitemos los riesgos a los que se ven expuestos los productores, específicamente con la mortandad por la fumigación indiscriminada en algunos predios”, indicó el jefe de la cartera.
Entre los elementos se encuentran cera estampada, alimentadores, vitaminas, guantes de manga larga de carnaza, azúcar, ahumador, trajes de protección, cámaras para la producción de miel, rejillas excluidoras de reinas, carpas para extracción de miel y filtros, entre otros.