Teniendo en cuenta el objetivo del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas de liderar procesos en pro del fortalecimiento de la salud en el departamento, se llevará a cabo el IV Simposio de Enfermedades Huérfanas, “Luchando Por Ser Visibles”, que contará con la participación de pacientes, médicos, especialistas, padres de familia y diferentes personalidades de la región, con el fin de fortalecer los procesos de diagnóstico y tratamiento oportuno en el Quindío.
El Día Mundial de las Enfermedades Raras (que se conmemoró el pasado 28 de febrero), desde 2008, cuando se instauró como fecha especial, tiene el objetivo de crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen alguna enfermedad rara a recibir un diagnóstico oportuno, así como un tratamiento ideal que a la larga les garantice una mejor calidad de vida.
Es sabido que el mes de febrero presenta una característica muy particular y es que dependiendo del año puede ser bisiesto o no, por esta razón, se escogió esta fecha como una manera simbólica de asociar esta rareza con la enfermedad.
Las enfermedades raras son patologías o trastornos que afectan a una pequeña parte de la población y que, por lo general, tienen un componente genético. Son también conocidas como enfermedades huérfanas y presentan una serie de síntomas particulares, que impiden al inicio de la atención médica diagnosticar cuál es su verdadera causa. Estos desórdenes o alteraciones tienen que ser evaluados por un especialista, dependiendo de cada caso, y ser intervenidos de manera oportuna, evitando el deterioro progresivo de los afectados.
Voz de la doctora Sandra Milena Ramírez, neuropediatra del departamento.