Se cumplió la 50ª Mesa de Coordinación y Seguimiento al Plan Nacional de Vacunación COVID-19, espacio liderado por la secretaría de Salud del departamento semana a semana para socializar los avances en vacunación en el Quindío, que a la fecha ha recibido 1’165.163 dosis de vacuna COVID-19, de las cuales se han distribuido a los municipios 997.081 y se han aplicado 986.472 dosis, esto equivale a un porcentaje de aplicación de 98,94%.
Actualmente, el departamento cuenta con disponibilidad de dosis Pfizer, Sinovac y Jansen. El porcentaje de primeras dosis aplicadas en el departamento es de 75,42%, de segundas dosis 62,63%, de dosis únicas 12,98%, y primeras dosis de refuerzo de 28,43%.
En el encuentro también permitió hacer claridad sobre los nuevos lineamientos de la Resolución 0419, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la cual se autoriza la aplicación de segundos refuerzos para población mayor de 13 años con enfermedades autoinmunes, trasplantes, inmunosupresores, siempre y cuando se cuente con la prescripción médica. Además, esta nueva directriz hace claridad sobre la vacunación heteróloga para completar esquemas, que consiste en la combinación de plataformas de las vacunas disponibles en el país.
Se estima que el número de habitantes susceptibles para aplicación de primeras y únicas dosis es de 63.770, para segundas y únicas dosis 70.329 dosis y para dosis de refuerzo 192.948.
La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Salud, informa que hoy las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, no cuentan con pacientes positivos para COVID-19, y no se cuenta con reporte de nuevos casos positivos en el departamento, una importante noticia que motiva a seguir trabajando por la salud y bienestar de todos los quindianos para que todo el territorio acceda a la medida más costoefectiva que es la vacunación.