El proyecto de ordenanza que apunta a que el departamento reciba el lote de La Posada Alemana bajo la figura de donación pasó a segundo debate, tras recibir 11 votos a favor en la Asamblea del Quindío. En la primera sesión en plenaria, los corporados tuvieron en cuenta la exposición hecha desde la Administración Departamental y determinaron que se cumple con los principios de legalidad y constitucionalidad.
Como se recordará, el lote –ubicado sobre la Autopista del Café, en la vía que de Armenia conduce a Pereira- estuvo durante años en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, organismo que fue suprimido y liquidado en 2016. En ese momento, el bien inmueble pasó a manos de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y hubo que esperar hasta 2020 para que se iniciarán los contactos entre la Gobernación, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y la entonces presidenta de la entidad, María Virginia Torres de Cristancho.
Después de dos años de un intenso trabajo jurídico orientado a resolver temas pendientes en torno a la naturaleza del predio en cuestión, la Gobernación ahora trabaja de la mano con la Duma para que el lote entre a hacer parte de los bienes del departamento, lo que le permitiría al Gobierno invertir en estudios y diseños para potenciales usos de este icónico paraje, en beneficio de propios y visitantes del destino. El segundo debate, concerniente a la conveniencia, pertinencia y coherencia de la iniciativa, se llevará a cabo este jueves 31 de marzo en las instalaciones de la Asamblea Departamental.