Dentro del Proyecto de Ordenanza 005 “Por medio de la cual se adopta la Política Pública de producción, consumo sostenible y gestión integral de aseo en el departamento del Quindío”, se presentó la posibilidad de la construcción de escombreras para la destinación final de los residuos sólidos.
A través de un análisis, se ubica en orden de elegibilidad quince (15) sitios posibles para la disposición final de residuos sólidos de la construcción y la demolición –RCD-, y se ubica para cada municipio uno o más puntos limpios que permiten un manejo integral de este tipo de residuos. Según el proceso de formulación de la política pública de producción, consumo sostenible y gestión Integral de aseo para el departamento del Quindío, deberá implementarse a través de un manual de procedimientos y protocolos en cada uno de los 12 municipios del Departamento.
(Tabla de las posibles escombreras)
Este proyecto busca mantener una actualización permanente del censo de recicladores de oficio, bodegas recuperadoras, y la estructuración de un plan para su formalización y fortalecimiento en los municipios, dando aplicación al Decreto 596 de 2016.