El secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Miguel Galvis Bedoya, asistió al Concejo Municipal de Armenia para hablar de las inversiones que destinará la Gobernación del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, en el 2022 en la capital cuyabra. Entre las obras se cuentan la construcción del colector La Florida por un valor de $3.900 millones, además de la articulación de acciones para buscar soluciones integrales a través del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, en pro de la descontaminación de afluentes hídricos de todo el territorio quindiano.
En el mes de febrero el PDA, ante el comité técnico del Mecanismo Regional de Viabilización de proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, aprobó la construcción del colector quebrada La Florida, del kilómetro 1+600 al 3+225 del Pozo R086 A R170 del municipio de Armenia, con un presupuesto de $3.983 millones, inversión que será financiada a través del recaudo de tasa retributiva. Dicha será ejecutada en el 2022, y, al momento, se espera que el municipio de Armenia realice los aportes correspondientes, es decir, 6% al año desde el 2017, lo que daría una suma superior a los $1.400 millones.
Adicionalmente, el líder de la cartera de construcción del Quindío, expresó: “Yo lo que estoy diciendo es que el PSMV de Armenia cuesta cerca de $480.000 millones. Podemos hacer aportes importantes en los municipios de la cordillera, que son los que realmente están afectando las cuencas hídricas y el consumo que tiene los municipios de Armenia, Circasia y La Tebaida; por ejemplo, Salento afecta estás localidades, entonces mi objetivo es que con esos recursos empecemos con la descontaminación de municipio ‘Padre del Quindío’”.
Voz de Juan Miguel Galvis Bedoya, secretario de Aguas e Infraestructura, Concejo de Armenia.