La Gobernación del Quindío, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y las organizaciones sindicales del departamento Sintradepartamental, Sintraquín y Sintrenal realizaron la instalación de la mesa de negociación sindical para llevar a cabo el estudio y análisis del pliego de solicitudes radicado este año por dichas entidades con el fin de suscribir al final del proceso un acuerdo colectivo que busca fortalecer las condiciones laborales de los servidores públicos de la Administración Central Departamental y contribuir al su desarrollo y bienestar.
La jornada se desarrolló dando cumplimiento a los parámetros señalados por el Decreto 1072 de 2015, que compila, entre otros, el Decreto 160 de 2014, regulador de la negociación sindical. Asimismo, se declaró oficialmente instalada la mesa de negociación, la cual inicia este 24 de marzo y tendrá una duración en su etapa de arreglo directo de 20 días hábiles, los cuales pueden ser prorrogados por otros 20.
“La instalación de la mesa de negociación sindical se desarrolló con sujeción a las normas legales que rigen este proceso, espacio en el que se desatacó la receptividad y el respeto entre las partes negociadoras. Se espera llegar a acuerdos que fortalezcan el bienestar de nuestros funcionarios”, explicó Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario Administrativo del departamento, destacando la importancia de las jornadas, reconociendo los derechos de los funcionarios y el trabajo mancomunado con los sindicatos.
Por su parte, voceros de los sindicatos manifestaron sus intenciones de darles continuidad a estas mesas de trabajo, de manera oportuna, en beneficio de los funcionarios. “Hoy ya se pusieron las reglas de juego, esperar a que se desarrolle en su normalidad y en los tiempos propuestos. Queremos que el 27 de abril la negociación esté culminada; vamos a tener jornadas duras de trabajo, pero lo importante es que desarrollemos este ejercicio. Sé que el Gobernador tiene una intención muy fuerte de que los funcionarios siempre estén en las mejores condiciones; esperamos que siempre haya buena voluntad”, expresó Fabián Badillo, negociador delegado por Sintradepartamental.
Igualmente, Daniel Humberto Fonceca, presidente de Sintrenal, señaló: “El balance nos deja la sensación de que hay mucha voluntad por parte de la administración en llegar a buenos acuerdos con las organizaciones sindicales. Esperamos que fluya la negociación, ya que los puntos que traemos a consideración a la mesa son muy aterrizados a la realidad del país. Destacamos el buen ánimo que se sintió hoy en la instalación de la mesa y esperamos que sea así a lo largo del proceso”.
Cabe destacar que el pliego unificado de peticiones contiene aspectos como la política salarial, fortalecimiento sindical, garantías para mejorar el ambiente laboral, políticas de bienestar, entre otros, que se negociarán en las sesiones semanales del proceso.
Voz de Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario Administrativo.
Voz de Fabián Badillo, negociador delegado por Sintradepartamental.