30 años después de realizarse la última Misión de Descentralización en Colombia, Génova entró a hacer parte del grupo de entidades territoriales en los que se llevará a cabo el ejercicio de participación ciudadana en el que se recogerán las ideas, inquietudes y propuestas, surgidas desde el territorio, para avanzar en un proceso que ya ha arrojado como resultado la elección popular de mandatarios o esquemas como el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías.
Para ejecutar la estrategia, un grupo de delegados provenientes de la academia, los gobiernos regionales y las instancias de concertación con las comunidades étnicas liderado por la directora del Departamento Nacional de Planeación – DNP, Alejandra Botero Barco, arribó al municipio cordillerano para la realización de uno de los 32 talleres que se ejecutarán a lo largo de 18 meses. “La última edición de este ejercicio se llevó a cabo en los años 90, y tenemos muchos retos en torno a ver cómo mejoramos y aceleramos esa descentralización: la arquitectura entre diferentes niveles gubernamentales, las diferentes fuentes de recursos y sus usos, la participación ciudadana, y cómo nos organizamos para tener una mejor relación e interrelación con los territorios étnicos”.
La intención de llevar este escenario de deliberación a las regiones es, agregó, generar un insumo para lograr cambios legislativos o constitucionales que redunden en una manera de administración más eficiente; una actividad que desde el Quindío ya genera expectativas. El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas lo resumió en una sola frase: “Qué bueno hablar de descentralización pero con recursos. No como pasaba antes, que eran más obligaciones administrativas, políticas y fiscales para los territorios, pero sin recursos. Eso hace más difícil la gobernanza cuando se carece de las herramientas para tal fin”. En el mismo sentido se manifestó el alcalde de la localidad, Jorge Iván Osorio Velásquez, quien se mostró satisfecho al recibir “la visita de diferentes personajes a nivel nacional, expertos en la materia, discutiendo y analizando los diversos puntos de vista y propuestas, para presentarle al Congreso de la República y así modernizar el funcionamiento del gobierno en sus diferentes ámbitos”.
Voz de Alejandra Botero, directora del DNP