En audiencia pública de rendición de cuentas a cargo del coronel William Zubieta -comandante encargado del departamento de Policía del Quindío- exaltó el trabajo articulado con la gobernación para garantizar la seguridad y orden público, se refirió a proyectos que se adelantan para mejorar la movilidad y adelantó información sobre el programa de becas que se entregarán este año, con lo que se espera mejorar la seguridad y las oportunidades laborales de jóvenes que quieren pertenecer a la Policía Nacional -prestando su primer año de servicio en el territorio-.
El balance en materia operativa “hicimos una intervención, donde se desarrollaron más de 40 operaciones que nos permitieron la captura de aproximadamente unos 450 sujetos dedicados a hechos delictivos. Con esto logramos dar esclarecimiento al 35% de los homicidios presentados, logrando impactar y reducir el homicidio y algunos aspectos de hurto en diferentes modalidades. De igual forma, en lo corrido de 2022 se han capturado 126 personas dedicadas a diferentes delitos, impactando en la seguridad y tranquilidad de los habitantes” informó el comandante (e).
Al trabajo articulado con el gobierno departamental lo calificó como “importante, hemos tenido el apoyo y respaldo de las autoridades departamentales, con las que hemos articulado diferentes acciones e intervenciones con las decisiones administrativas, que son muy importantes por parte de la Gobernación. Esto nos ha permitido fortalecer espacios, y asimismo estamos trabajando en la articulación y construcción de unos proyectos que nos permitan obtener movilidad, una debilidad que tenemos en el departamento. Así hemos ido desarrollando consecuentemente diferentes acciones para garantizar la seguridad”.
Otro proyecto al que hizo mención fue el de las becas, en el que “hemos tenido grandes avances en este proceso, estamos esperando a que finalice la Ley de Garantías, e inmediatamente radicar todos los documentos para sacar adelante este convenio. Queremos fortalecer dos cosas: primero la seguridad en el departamento y segundo, darle la oportunidad laboral y académica a estos jóvenes que quieren pertenecer a la Policía”.
Voz de William Zubieta, Comandante Departamento de Policía del Quindío Encargado