En un ejercicio de concertación y de reconocimiento de deberes de cada uno de los actores, la Gobernación participó en la reunión programada con los padres de familia de la Institución Educativa San Rafael y la Alcaldía de Calarcá para buscar alternativas de solución al malestar generado por la demora en el arranque del servicio de transporte escolar.
La secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, señaló la creación de una mesa de concertación permanente que contará con la participación de los gobiernos Departamental Y Municipal, así como con los acudientes de los alumnos. “El escenario permitirá dirimir las diferencias sin tener que acudir a acciones de hecho, como lo fue la protesta realizada en días anteriores sobre la vía a La Línea. En todo caso, se les recomendó a los padres de familia no llevar a sus hijos a las manifestaciones, sobre todo cuando se trata de arterias principales para la movilidad en el país como esta”, explicó.
La jefe de la cartera precisó que será necesario contar con el concurso de los concejos municipales para que aprueben cada año un rubro de vigencias futuras, esto con el fin de que la contratación del operador del transporte escolar pueda realizarse a tiempo y que el primer día de clases (en la última semana de enero o primera de febrero) el servicio esté disponible, es decir, el modelo que se ha manejado en los últimos dos años para el Plan de Alimentación Escolar - PAE. “La Alcaldía de Calarcá ya hizo el proceso de contratación, pero luego de esto se dieron procesos jurídicos que tienen que ver con la vinculación de vehículos que cumplan con las normas, conductores, pólizas y otros temas, por lo que la operación inició el pasado lunes”, concluyó.