"Ufff… cómo empezar. O sea, miramos alrededor y vemos este verde, estos escenarios, esta historia; hoy le contaba al equipo, cuando estamos subiendo hasta Génova, que, por ejemplo, el Quindío fue el primer departamento en ganar inmunidad rebaño (por covid-19): sabemos que es un departamento chiquito, pero ese es un esfuerzo gigantesco”.
Con expresiones como esta, la Directora Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, mostró lo maravillada y emocionada que quedó al descubrir, entre otros aspectos, la geografía, las personas, la gastronomía y el “encanto” del departamento del Quindío, durante la presentación de la Misión de Descentralización en el municipio de Génova.
Fue la misma funcionaria nacional, al destacar el verde de la región, la historia que ha acumulado, la superación de la adversidad y el paisaje multicolor del horizonte quindiano, quien se refirió a la película Encanto, ambientada en estas latitudes y que, dijo la visitante, “por ello alcanzó un gran reconocimiento con los premios que le han otorgado a la producción”.
Invitó a que este departamento sea conocido por todos los que puedan hacerlo, a que haya oportunidades para que se proteja esta biodiversidad, y señaló que es precisamente este tipo de condiciones naturales que se observan en el Quindío las que su organismo, el DNP, ha tenido en cuenta, dentro de muchos otros aspectos, en nuestro país para la formulación del documento denominado Soñar Colombia a 30 años, lo que ubica a la región como un referente en el marco de este importante estudio.