Cumpliendo con el plazo establecido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, Furag, la Gobernación del Quindío entregó el pasado 25 de marzo el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión, Furag, con el que busca mejorar la excelente calificación obtenida en 2020 (la última vigencia evaluada en este sentido). Como se recordará, en los más recientes resultados, publicados en 2021, la Administración Departamental recibió un puntaje de 94,3, en una escala de 100, señalando las buenas prácticas logradas en materia de desempeño institucional y ubicando al Quindío en el cuarto lugar a nivel nacional.
José Duván Lizarazo Cubillos, jefe de la oficina de Control Interno de Gestión, reveló: “Para el diligenciamiento de este formato se tienen en cuenta dos herramientas usadas al interior de las entidades públicas, como lo son el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG; y el Modelo Estándar de Control Interno, Meci. Estos modelos están orientados a lograr las metas y objetivos institucionales con el mínimo riesgo posible de que le implique a futuro a la institución costos fiscales, financieros y administrativos”.
El funcionario reiteró que durante un año se trabajó en resolver algunos detalles sueltos que habrían impedido en 2021 llegar a un 100%. “Le apuntamos a darle sostenibilidad a lo que se había avanzado, porque no nos ganamos nada retroceder en los logros del año pasado. Es así como esperamos haberles dado sostenibilidad a los puntos fuertes, a su vez que mejoramos los débiles, para dar garantía y confiabilidad a todas las acciones llevadas a cabo en la administración departamental”. Se espera que los resultados de la medición sean publicados por el DAFP durante el mes de mayo.
Voz de José Duván Lizarazo, jefe de la oficina de Control Interno de Gestión