Cerca de 6.000 millones de pesos invertidos por la Agencia de Desarrollo Rural en el Quindío reflejan la confianza en el ejercicio logrado por la Gobernación de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en el sector rural. Así lo confirmó la presidenta de la entidad del nivel central, Ana Cristina Moreno Palacios, en su visita al departamento para liderar una jornada de fortalecimiento de la asociatividad con 41 personas de 16 asociaciones de varias partes del país que son beneficiarias de proyectos respaldados por la entidad y que tomaron experiencias llevadas a cabo en este territorio como ejemplo para replicarlas en sus lugares de origen.
“El Quindío es un departamento referente para el país, no solo en la asociatividad, sino en el liderazgo en el sector agropecuario. El ejercicio de articulación del Gobierno Departamental con el nacional lo valoramos, lo reconocemos y lo agradecemos; hoy vemos un departamento que ha accedido, por ejemplo, a recursos de la convocatoria Pidar”, indicó. Como se recordará, gracias a esta línea y con cofinanciación de la Gobernación, se logró que 154 mujeres cafeteras de Génova recibieran equipos y asistencia para mejorar el café comprado desde ya por la comercializadora Cocora Coffee para ser vendido a Asia. En la misma convocatoria, se ultiman detalles para un nuevo proyecto en plátano en 9 municipios.
El secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, hizo un recuento de los resultados obtenidos gracias a la gestión con la ADR en los dos primeros años del actual gobierno departamental: “La ADR ha invertido en estos dos proyectos viabilizados y viene uno de café por casi 10.000 millones de pesos; pero además tenemos 4 municipios con el nuevo esquema de asistencia técnica rural bajo el nuevo esquema de contratación de las Epseas (Buenavista, Pijao, Córdoba y La Tebaida); se logró la financiación, en compañía con la FAO, del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, Pidaret; se avanza satisfactoriamente con la estrategia de mercados campesinos; se consiguió el fortalecimiento de varios centros agroindustriales que han sido un éxito total con más en 25 asociaciones en convenio con la Gobernación”.