La Gobernación del Quindío, a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, y las Secretarías Jurídica y de Aguas e Infraestructura, se permiten informar que se determinó el cierre de la vía La Española-Río Verde-Barragán, como medida temporal y preventiva, debido al talud ubicado en el sector de La Picota, con código 40QN04-1 del municipio de Calarcá, coordenadas Latitud 4.37127 Longitud 75.76861, que cayó sobre la vía secundaria y que impide el paso vehicular y peatonal. Estas acciones son adelantadas mediante el Decreto N° 0199 del 4 de marzo de 2022.
La Gobernación se permite comunicar a la opinión pública que:
• En estos momentos, personal operativo, técnico y profesional de la Udegerd y la secretaría de Aguas e Infraestructura adelantan el trabajo de remoción del derrumbe, e informaron que, en gran medida, su avance se ha visto afectado por las precipitaciones que se presentan en el Quindío.
• Hasta tanto no se logre la estabilización y la seguridad del talud y el respectivo retiro de material, no se permite la apertura de dicha vía secundaria y la libre circulación de automotores y personas en el sector de la emergencia.
• En ese sentido, la Administración Departamental invita a la comunidad que circula este corredor vial a que tome como via alterna La Tebaida- El Alambrado- Caicedonia- Barragán.
• Es importante resaltar que en la vía La Española-Río Verde-Barragán, en el sector de ‘La Picota’, se lleva a cabo un permanente monitoreo por parte de personal de la Udegerd e Infraestructura departamental para detectar cualquier movimiento que pueda afectar el trabajo.
• Se espera en la próxima semana habilitar un paso vehicular a través de un predio privado que bordea el derrumbe. Actualmente, personal técnico y profesional adscrito a la secretaría de Aguas e Infraestructura se encuentra realizando el trazado de la futura vía alterna.
Voz de Juan Miguel Galvis Bedoya, secretario de Aguas e Infraestructura.