Ante los hechos registrados en las últimas horas en el municipio de Salento, donde dos personas pierden la vida a causa de un deslizamiento de tierra en el sector de Cocora, la Gobernación del Quindío lamenta la situación presentada y se permite informar a la opinión pública que:
- Presenta a las familias de las víctimas, su manifestación solidaria y un abrazo fraterno, así como la disposición para el caso, de las líneas de atención psicosocial que se tienen desde el ente departamental.
- Se reconoce y exalta el trabajo articulado del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía Nacional y los organismos de socorro del municipio de Salento en la atención de la emergencia.
- Se informa que de acuerdo al Ideam en su boletín N 0179, las Alertas hidrometereológicas por deslizamientos emitidas para el departamento del Quindío se encuentran así: alerta roja para Calarcá, Pijao y Salento; y naranja para Armenia, Buenavista, Córdoba, Filandia, Génova y La Tebaida. Alerta naranja para crecientes súbitas en el rio La Vieja y sus afluentes.
- Pese a que la temporada de lluvias de acuerdo al boletín 024 del Ideam inicia hasta mediados del mes de marzo, se sugiere a todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y organismos de socorro, permanecer en alistamiento preventivo y activar sus planes de contingencia frente al incremento de las lluvias en el departamento.
- Se recomienda a todos los quindianos tomar medidas de prevención que permitan mitigar los efectos de los fenómenos amenazantes inherentes a las lluvias constantes que se vienen presentando como lo son: deslizamientos, crecientes súbitas y vendavales.
- Frente a una situación que se identifique de riesgo para las personas y sus familias comunicarse a la línea 123.
- El gobierno departamental apoya con visita técnica en el sitio a cargo de la geóloga adscrita a la secretaría del Interior en apoyo a la capacidad de respuesta del municipio.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío