logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Las alertas por el invierno registrado en los últimos días se han acrecentado con el concepto del Ideam que anuncia que el inicio de la temporada invernal será el próximo 15 de marzo. La situación se ha visto agravada con el fenómeno de La Niña, que representa un riesgo latente para los diferentes cultivos con presencia en el departamento. Para esto, desde las entidades aliadas a la Gobernación, se reiteró el llamado para que los productores del sector primario adquieran los productos diseñados por el departamento para salvaguardar la inversión.

Ana Saldarriaga Sánchez, representante regional de Finagro para el Eje Cafetero, se refirió al seguro agropecuario, disponible en cerca de 7 aseguradoras del Quindío y que responde a eventos climáticos fuera del control del hombre como vendavales, deslizamientos o granizo. “Finagro está aportando para los pequeños productores, el 80% de la prima y la Gobernación da el 20%, por lo que solo deberá pagar el IVA, con porcentajes que van disminuyendo progresivamente para medianos y grandes”, explicó.

De modo complementario a esta herramienta –que corresponde con un convenio suscrito por la administración departamental-, se ofrece otra alternativa, esta vez diseñada para generar capital de trabajo o para inversión, de la mano con el Banco Agrario. Natalia León Serrano, gerente zonal del Quindío de la entidad, subrayó: “La Gobernación destinó 300 millones de pesos, que más o menos equivalen a 4.500 millones en créditos para los pequeños productores, mujeres y jóvenes rurales, lo que quiere decir que la tasa de interés queda muy económica. El subsidio va hasta por 5 años, y se puede sumar a otro que brinda el ministerio de Agricultura por medio de las líneas especiales de crédito, en cuyo caso se sumarían ambos aportes, permitiendo que haya agricultores que accedan a recursos de crédito con tasas de hasta cero pesos”. Con este instrumento, se podrán financiar actividades de siembra, sostenimiento o compra de maquinaria, entre otros.

Voz de Ana Saldarriaga, representante de Finagro para el Eje Cafetero, sobre los productos dispuestos por la Gobernación para el agro.
Voz de Natalia León, gerente zonal del Quindío del Banco Agrario, sobre los productos dispuestos por la Gobernación para el agro.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov