Bajo el liderazgo del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, los secretarios de Infraestructura, Interior y TIC, así como el de Turismo, Industria y Comercio y el director del IDTQ asistieron a la Alcaldía de Salento para evaluar en mesa técnica las acciones a corto plazo para afrontar la ola invernal y atender la temporada de Semana Santa que se avecina. Estas labores son vitales para el desarrollo de Salento y el Valle de Cocora.
El encuentro contó con la presencia de entidades como CRQ y Policía de Turismo, entre otras, y los compromisos a los que llegaron es esta mesa de trabajo son:
-La ejecución del muro de contención en la banca hacia el Valle de Cocora que hace algunos días se fue. Esta obra, cuya inversión será de $550 millones aportados por la Gobernación del Quindío a través de Aguas e Infraestructura, es fundamental para salvaguardar la vida de turistas y empresarios. Por su parte, la administración municipal hará la gestión de la capa asfáltica del sector.
-La priorización con el Invías, a través del proyecto Vías Verdes, para la intervención del tramo hacia Boquía.
-Realización de rocería, limpieza de cunetas y de señales de tránsito con el apoyo de dos cuadrillas viales suministradas por el departamento y una por la Alcaldía de Salento para las vías Arrayanal-Salento y Salento- Valle de Cocora. En la vía Arrayanal-Salento y Salento-Valle de Cocora se hará rocería y limpieza de obras de arte y cunetas. Además, se gestionan recursos con los empresarios de la localidad para la pintura que requiere la vía para su respectiva señalización.
-Se implementará un software para el conteo vehicular y semaforización para Salento y Valle de Cocora, con el apoyo del IDTQ. Por parte de las TIC, se hará la articulación con la emisora La Bacana para que los visitantes reciban información de la actualidad del municipio, y se entregará una APP para una central de reservas que permitirá informar al turista sobre la ocupación en hotelería, restaurantes ysobre tráfico vehicular.
-Se hará un plan de contingencia para el municipio y se pondrá en marcha un punto de socorro y rescate en el Valle de Cocora, acompañado de la socialización de medidas preventivas para las actividades turísticas, sobre todo de aventura en caso de una emergencia.
-Con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, se evaluará el estado de los puentes una vez cese la ola invernal.
-Habrá vallas instaladas de la Policía y alcaldía de Calarcá, en la calle segunda con carrera quinta del ‘Municipio Padre’ para controlar el mal parqueo. Contarán con el acompañamiento del equipo de la Secretaría de Turismo del departamento en los puntos de control durante la temporada de Semana Santa para realizar el control, de la mano con IDTQ, del ingreso de turistas al Valle de Cocora.
Con la articulación, se espera atender oportunamente la operatividad de este municipio y el resto del territorio en movilidad, turismo y seguridad.
Voz de Carlos Andrés Arredondo Salazar, secretario de Turismo.
Voz de Magda Inés Montoya, secretaria del Interior.
Voz de Claudia Marcela Rincón, secretaria de Turismo Salento.
Voz de Fernando Baena, director IDTQ.