La histórica cifra de 23 Alianzas Productivas vigentes en el departamento –cuando tradicionalmente un gobierno departamental alcanza a concretar 4 o 5 en sus 4 años de administración- podría aumentar este año, con la convocatoria abierta por el ministerio de Agricultura en una tercera fase y a la que fueron postulados 8 proyectos en el Quindío.
Así se dio a conocer desde la secretaría departamental de Agricultura, dependencia receptora de los perfiles que las diferentes asociaciones productivas del departamento postulan para concursar por el incentivo modular en el que entran recursos de la Nación y la administración territorial. Se calcula que en total, estas 8 iniciativas concentrarán un valor aproximado de 4.500 millones de pesos y beneficiarían 300 familias.
La cartera tendrá hasta el 25 de marzo para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos de elegibilidad de perfiles, y posteriormente, con fecha límite del 29 del mismo mes, se procederá a la priorización de los mismos. Como se recordará en la primera fase de la convocatoria el Quindío superó su promedio histórico con 6 proyectos aprobados, y en la segunda fase multiplicó su participación con 17 proyectos más. De lograr ocupar estos 8 cupos, se alcanzaría la inusitada cifra de 31.