logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El Gobierno Departamental, por medio de la Secretaría de Salud, informa que a raíz de la decisión que tomó la Superintendencia Nacional de Salud el pasado 8 de Marzo de liquidar la EPS Medimás, en el Quindío se verán afectados 108.510 usuarios que a hoy se encuentran afiliados a dicha EPS, de los cuales 31.300 son del régimen contributivo y 77.210 del régimen subsidiado. Estos afiliados serán migrados automáticamente por parte del Ministerio de Salud y Protección Social a otras Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, receptoras que presten sus servicios en el departamento y que no se encuentren inmersas en ningún proceso de investigación o intervención por parte de los entes de control.

Las EAPB que hoy cumplen con estos criterios y podrán recibir a dichos usuarios en el departamento son Sura, Sanitas, Famisanar y la Nueva EPS; la deuda que hoy Medimás tiene con las Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS, del departamento según estas entidades es de $98.812 millones 479.992, mientras que para Medimás la deuda que tiene con las IPS del Quindío es de $38.136 millones 752.362. La diferencia de valores radica en que aún falta depurar cartera, limpiar glosas, presentar facturas y hacer conciliaciones para lograr establecer cuáles son los valores reales y reconocidos por prestación de servicios de las IPS del departamento a los usuarios de esta EPS.

Para el sistema de salud del departamento es un duro golpe en materia de recursos, pero aun así se tiene preparado el sistema para poder atender a todos los habitantes, expresó Yenny Alexandra Trujillo Álzate, secretaria de Salud del Quindío: “Desde la Secretaría de Salud recibimos esta noticia con gran preocupación porque son 108.510 usuarios que tiene Medimás en el Quindío, pero aun así quiero decirles a los usuarios, que si en este momento tienen un tratamiento pendiente o una urgencia eventual, ninguna entidad les puede negar y no puede haber ninguna interrupción del servicio. Inmediatamente la Superintendencia toma la decisión de liquidar esta EAPB-EPS pasa igual que en días anteriores como sucedió con Coomeva: los usuarios migran automáticamente a otra EPS que no esté intervenida, pero en ningún caso quedarán por fuera del sistema”.

Desde el ente territorial se le informa a la comunidad que hoy está afiliada a la EPS Medimás que la prestación de los servicios de salud en ningún caso se verá afectada y que hasta el 14 de marzo estarán afiliados a esta EPS y por lo tanto tendrán acceso a la prestación de servicios sin interrupción; ya después de esta fecha se brindará la atención como usuarios de las EPS receptoras a las que el Ministerio de Salud haya asignado.

Además, se reitera el llamado para que denuncien ante la Secretaría de Salud del Quindío cualquier anomalía, negligencia o barrera de acceso que se pueda presentar en este tránsito de migración de usuarios de Medimás a la EPS que se haga el traslado. También se les comunica a los usuarios que durante los tres meses siguientes a la asignación de EPS tendrán libre albedrio de escoger o cambiarse a la EAPB de su predilección o que mejor se acomode a sus necesidades como afiliados.

Voz de Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov