Con la presencia del viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, la gobernadora encargada, Paula Andrea Huertas Arcila, presidió la tercera mesa de Conectividad Aérea, en la que se fijó como prioridad el estudio para la posible ampliación de la terminal aérea –cuya creciente conectividad y desarrollo, exige aumentar su infraestructura. En la reunión estuvieron presentes el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Andrés Arredondo Salazar; las directivas del aeropuerto; gremios; Migración Colombia; y representantes de la Aeronáutica Civil.
A la fecha de hoy, en el Quindío hay presencia de 6 aerolíneas: 4 nacionales y 2 internacionales, que permitieron cerrar el 2021 con un promedio de 720.000 pasajeros cruzando por el ‘Corazón de Colombia’. "Este territorio viene en un crecimiento acelerado y desde el ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos respaldando las acciones del gobierno ‘Tú y Yo’ en beneficio del sector turismo, porque así lo exige el destino al ser uno de los más visitados por los turistas nacionales e internacionales. Cerramos en 2021 con 4 millones de pasajeros y un 55% de ocupación hotelera; cifras muy positivas para la reactivación del sector", dijo el viceministro.
En cuanto al contrato de mantenimiento, las directivas del aeropuerto y Aerocivil socializaron el avance de la obra en labores de rocería, reparación de canales, ampliación de la sala nacional, instalación de pérgolas o ampliación de cubiertas en plataforma para proteger las bandas transportadoras de equipaje y evitar que se mojen los pasajeros en el desabordaje; así también se habló del mejoramiento de la climatización de la sala internacional y baterías sanitarias; y la ventilación con equipos extractores.
El informe se complementó con el traslado de los locales gastronómicos para permitir la ampliación del ala nacional y la construcción de baños. Además, en los próximos días se instalará el polarizado en fachadas y el puente de abordaje para la sala internacional. A la fecha la terminal aérea -la más amplia del Eje Cafetero y en el ranking de las mejores a nivel nacional- cuenta con 400 sillas en la sala internacional y alrededor de 280 en la nacional, número que se duplicará a más de 550 sillas una vez se surta la adecuación de este nuevo espacio.
Voz de Ricardo Galindo Bueno, viceministro de Turismo, Mesa de Conectividad Aérea