“Tras de la confirmación de los tres primeros casos de viruela del mono en Colombia por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, en el Quindío se realiza seguimiento desde el área de Vigilancia Epidemiológica, en coordinación con el Laboratorio Departamental de Salud Pública, a todos los casos sospechosos que se puedan presentar en el territorio”, afirmó la secretaria de Salud del departamento, Yenny Alexandra Trujillo Alzate.
La jefe de cartera sostuvo: “Se está realizando búsqueda activa, revisando todos los casos que llegan del exterior, entendiendo que el Quindío tiene un alto riesgo debido a que es un destino turístico. En días pasados hicimos seguimiento a un caso que fue sospechoso, pero por fortuna salió negativo. En simultaneo, estamos haciendo diferentes acciones preventivas. El llamado a la población en general es a que acuda a los centros de atención más cercanos o reportar a la Secretaría de Salud del departamento en caso de presentar los síntomas”.
La epidemióloga Ana Cecilia López Vidal explica que el virus del mono es una enfermedad zoonótica, es decir, es transmitida del animal al hombre y, posteriormente, cuando ya la enfermedad está instaurada en humanos, se puede transmitir de humano a humano. Además, hace aclaración: “No se debe generar una alerta como la que se tuvo con covid-19 porque la forma de transmisión del virus es de contacto estrecho con la persona infectada, lo que significa que si se hace un aislamiento oportuno no se va a desbordar la capacidad hospitalaria, y se puede lograr una capacidad de respuesta efectiva para cortar las cadenas de contagio. (…) Los casos que se han identificado han sido casos leves: han sufrido la enfermedad y la han superado”.
Para que un caso se considere sospechoso, primero debe provenir de países en los que esté activa la circulación del virus, o donde haya un contagio de tipo comunitario, es decir, que ya pasó del primer caso a transmitirlo a sus familiares y a sus contactos cercanos. Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, cefalea intensa; dolores musculares, especialmente en la espalda y brazos; desaliento, ganglios linfáticos inflamados, y erupción cutánea, un brote en la piel similar a la varicela. Su transmisión se logra a través de contacto muy estrecho, se da por secreciones fluidos, saliva, lesiones de la piel, y no es como la del covid-19, que es aérea.
El departamento realiza el proceso de intensificación del Sistema de Vigilancia en Salud Publica. En el momento en que se confirme la llegada del virus al territorio, se dará a conocer a la comunidad.
Voz Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud departamental
Voz Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga del departamento