Después de múltiples gestiones realizadas por la Administración Departamental, la secretaría de Salud continúa concertando con la gerente del hospital San Vicente de Paul de Génova y con la gerente del hospital San Ana de Pijao para la prestación de los servicios de salud a la población pijaense, a través de la Unidad Móvil Extramural del hospital de Génova.
La unidad móvil actualmente se desplaza los días lunes, miércoles y viernes a Piajo para la prestación de servicios en consulta externa, odontología y entrega de medicamentos, atendiendo diariamente 25 personas que se encuentren afiliadas a la EPS SURA, entidad que mayor número de usuarios tiene en el municipio. Adicionalmente, el hospital contrató a un médico para la atención de urgencias, el cual es apoyado por el personal de planta. Por otra parte, el servicio de vacunación Covid y esquema regular continúa sin barreras.
La jefe de cartera en Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, se pronunció frente al interés del ente territorial para velar porque el derecho fundamental de la vida y la salud del municipio cordillerano prevalezca “El Gobierno Departamental, por su parte, ha girado al hospital Santa Ana de Pijao para fortalecimiento institucional en el primer año de gobierno $180 millones; para el segundo año, una suma de $180 millones; y para la actual vigencia, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se comprometió a que en cuanto termine la Ley de Garantías asignarle $200 millones para fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud. Cabe aclarar que el hospital es de orden municipal; sin embargo, el Gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío’ ha estado presto para gestionar y trabajar articuladamente para que la comunidad no quede desprotegida, por el contrario, seguir los procesos y controles, especialmente a la población adulta mayor que manifiesta requerir consulta y tratamiento por hipertensión y diabetes”.
La secretaría de Salud, en conjunto con gerentes y alcaldes, busca ser mediadora para crear alianzas, no solamente con otros hospitales, sino también directamente con las EPS, quienes son los encargados de estos servicios y la contratación con la red prestadora, y de esta manera hacer frente a la crisis que hoy la ESE afronta.
Voz Yenny Alexandra Trujillo Alzate, Secretaria de Salud Departamental.