En cumplimiento a lo establecido en la Circular 030 de 2013, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Salud, convocó a la segunda mesa de saneamiento de cartera y aclaración de cuentas del año 2022, con el fin de brindar acompañamiento y facilitar espacios que permitan a las IPS y a las EAPB-EPS generar compromisos de pago, conciliaciones y solucionar las controversias generadas por los no pagos. Este espacio se realiza trimestralmente en acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud.
Para esta ocasión se citaron 30 EAPB-EPS (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud), 41 IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) y las 14 ESE (Empresas Sociales del Estado) hospitales del departamento del Quindío. La jornada permitió avanzar en la toma de decisiones y se generaron 18 acuerdos de pago sobre los valores ya reconocidos con los hospitales y las clínicas, por una suma de $1.427.312.648.
Tatiana Hernández Acevedo, contratista Coordinadora de las Mesas de Saneamiento y Aclaración de Cuentas de la Secretaría de Salud Departamental, indicó: “La Superintendencia Nacional de Salud llegó al territorio para acompañar conciliaciones y ultimar detalles de facturación. Se logró avanzar significativamente con Nueva EPS, entidad que más suscribió acuerdos de pago; adicionalmente, se está trabajando en un plan de conciliación con las IPS públicas y se está a la espera de las cifras totales pactadas en estos acuerdos. En esta oportunidad, tuvimos como beneficiarios tanto IPS públicas como privadas”.
El ente territorial ha estado presto a brindar los espacios tecnológicos, el talento humano, la asistencia técnica que requieren las instituciones y los formatos para desarrollar estas jornadas, siguiendo las directrices de la Superintendencia Nacional de Salud y Ministerio de Salud y Protección Social, esto con el fin de que el sector salud pueda hacer frente a la situación económica, depurar cartera y conciliar cuentas para que los hospitales e IPS que están pasando por un momento crítico puedan obtener recursos que ayuden a salir de la crisis que hoy enfrentan.