Luego de convertirse en una de las 20 entidades territoriales seleccionadas para la implementación de la metodología Stem+, el Quindío se prepara para cumplir con los estándares que le permita al departamento ser reconocido con esta declaratoria y sumarse así a Medellín y Bogotá. En este sentido, la Institución Educativa Naranjal, en Quimbaya, recibió la visita de rectores de Circasia, Montenegro, Calarcá y La Tebaida, con el fin de entablar una interlocución que permita el intercambio de experiencias y saberes en materia de modelos pedagógicos no tradicionales.
De parte de la dirección de Calidad de la secretaría de Educación departamental, María Eugenia Cardona explicó que al grupo de entidades gestoras del proyecto favorecido con el programa nacional -en el que se incluyen la Gobernación, la institución universitaria EAM y el G.I. School- se empiezan a sumar otros actores que participan en sesiones interdisciplinarias. “En el departamento registramos victorias tempranas en este tem,a gracias al compromiso del Gobernador y varias de sus secretarias como Educación, TIC o Agricultura, logrando involucrar diferentes áreas del conocimiento para obtener experiencias significativas. Ahora es el momento de consolidarlas, integrarlas, para articularlas con el sector productivo y la academia”, dijo.
Este propósito se enmarca en el departamento dentro de la estrategia ‘Escuela Emprende’, el ecosistema escolar de emprendimiento e innovación que aprovecha las experiencias de los 12 laboratorios pedagógicos existentes en el territorio, y que contempla, entre otras acciones, la feria ‘Emprende Festival’, programada para el 25 de octubre con una agenda con espacios de workshop, masterclass y mentorías; así como los premios Qreativos, el 1 de noviembre. “Buscamos exaltar el talento que los jóvenes han imprimido a los proyectos ejecutados durante todo el año, y estos espacios les sirve para foguearse desde lo productivo y lo innovador, pero también desde el liderazgo y la investigación”, reveló el profesional encargado de Emprendimiento e Innovación Educativa de la cartera departamental, Sebastián Loaiza Granada.
Y es precisamente este último elemento el que ha hecho fuerte a la I.E. Naranjal, con laboratorios para cada una de las áreas del conocimiento, en los que los alumnos plantean una problemática surgida en sus comunidades y buscan soluciones siguiendo el método científico, en lugar de recibir el conocimiento en clases magistrales. El rector Gerardo Burgos Camelo ilustró este enfoque: “Tenemos, por ejemplo, uno de ciencias sociales, que hace investigación sociológica del Paisaje Cultural Cafetero; otro en una huerta sobre prácticas orgánicas de agricultura; o Tecnonaranjal, en el que los estudiantes generan sus maquetas y prototipos para las investigaciones. Queremos aportar a la región y al paí, jóvenes con aptitudes y actitudes orientadas a la investigación, porque creemos que se necesita innovación y creatividad”, precisó.
Voz de Gerardo Burgos, rector de la I.E. Naranjal.
Voz de Sebastián Loaiza, encargado de Emprendimiento e Innovación Educativa.
Voz de María Eugenia Cardona, de la dirección de Calidad Educativa.